En esta imagen dice " Me gusta jugar con Dora la computadora Juego y Aprendo"
Introducción
En este trabajo daremos a conocer diferentes aspectos con referente a la enseñanza asistida por computadora, en que se basa, lo que es su historia, y por supuesto desde el momento que empezó y de igual manera haremos mención de la enseñanza asistida por el ordenador ya que este dio un gran paso para que la enseñanza asistida por computadora se diera con el fin de ayudar a los alumnos a tener un mejor aprendizaje.
“La enseñanza ha de crear los estímulos que activen y aceleren el aprendizaje. Esto implica una enseñanza individualizada de forma que, dada una materia a enseñar, lo ideal es encontrar para cada individuo el transformador adecuado a su nivel de entendimiento y formación, que hiciese el acoplo más adecuado” (Vaquero, 1987)
Lo que acabamos de leer anteriormente hace mención de algo muy importante que la enseñanza que creamos o que crea el docente debe de igual manera crear estímulos que activen más que nada a los alumnos y así teniendo como respuesta un mejor aprendizaje, obviamente utilizando herramientas diferentes porque no todos los alumnos aprenden igual.
Desarrollo
Esta enseñanza fue desarrollada por el norteamericano Skinner con el fin de de desarrollar nuevos métodos de enseñanza basado en el neoconductismo, esto consistía en utilizar maquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta- respuesta- estimulo.
Esta es una manera mejor de realizar y obtener un aprendizaje mejor para los alumnos, el docente tiene que estar consciente que no todos los alumnos aprenden de igual manera y que tiene que desarrollar una clase que llame la atención. Entonces la enseñanza asistida por el ordenador viene siendo una modalidad de comunicación indirecta entre alumno y profesor describiendo un ángulo con un vértice en el ordenador.
*La enseñanza asistida por computadora
Ahora sí, ya visto lo anterior podemos hablar sobre la enseñanza asistida por computadora que es nuestro paso siguiente, esta enseñanza se le da a conocer como el uso de la computadora en el aula, siendo más específicos solamente es un apoyo en donde el docente puede tomarlo para generar una enseñanza mejor, esto abarca a los Materiales Educativos Computarizados ( MEC´s).
Esto es de gran importancia porque son herramientas educativas que nos ayudan a la ejercitación de y practica de nuestro conocimiento, muestran de igual manera las enciclopedias, tutores, libros electrónico, etc. Que su propósito como ya mencione es apoyar de una manera mejor pero sobretodo que sean didácticas por medio de estas herramientas interactivas. Los MEC más importantes en mencionar son:
• Estimulo- Respuesta ( ejercicios didácticos, conocimiento, habilidad)
• Resolución de problemas ( no directivo)
Un punto muy importante que hay que mencionar es que los Materiales Educativos Computarizados presentan Imágenes, Colores, Sonidos, Animación, Medios Audiovisuales, entro otros que esto hace que el alumno o persona que los vea se sientan con más interés por que les llama la atención al ver todas esa herramientas en donde puede generarle un mejor aprendizaje, igual hay algunos Materiales que presentan lo que son los juegos pero que muestre el tema educativo que ven obviamente.
*Consideraciones que hay que tomar para que un MEC este diseñado correctamente para que alumno se interese.
1.- Facilitar la motivación.
2.- Recordar el aprendizaje anterior.
3.- Proporcionar nuevos estímulos. (Importante)
4.- Activar la respuesta de los alumnos.
5.- Proporcionar información.
6.- Estimular la práctica.
7.- Establecer una secuencia de aprendizaje.
8.- Proporcionar recursos.
9.- Generar efectos visuales y auditivos, ser cómodamente interactivos.
10.- Poder procesar símbolos y ser modificables.
Todos estos puntos hay que tomarse siempre en cuenta a la hora de realizar un Material Educativo Computacional porque si es todo lo contrario a esto el alumno no estar satisfecho pero sobretodo la respuesta del aprendizaje será negativamente.
Conclusión
Todo lo que vimos se me hace y es importante para el rango educativo de ahora porque genera dicha positividad y motivación para el alumnado y así aprenda de una mejor manera concentrándose en lo que quiere aprender, estos materiales son muy buenos para el desarrollo cognitivo del ser humano. Ahora bien el alumno que quiera aprender podrá encontrar muchas de estas herramientas que le ayude a su superación escolar, social, laboral entre otros porque así su mente está más abierta a la hora de conocer muchos aspectos de que hablar.
ES importante recalcar que es una asesoría asistida por computadora, y que es de vital importancia la planeación que se realice de ella, ya que su propósito debe estar bien definido, pues orientará la intencionalidad educativa.
2 comentarios:
Listo esta la cuarta multimedia con el objetivo cumplido.
Publicar un comentario